5 Consejos para los Tostadore para Empacar Café de Manera Sostenible

La cuestión ambiental está cada vez más presente en la mente de los consumidores de hoy, y es imprescindible para las empresas prestar especial atención al impacto ambiental de sus productos y los empaques correspondientes, sin caer en un fácil greenwashing.
Sin embargo, hay productos como el café, donde introducir soluciones de empaques ecológicos, como bolsas biodegradables y compostables, es más complicado en comparación con productos de larga duración, debido a las delicadas propiedades organolépticas de los preciados granos. No obstante, no es una misión imposible. De hecho, con algunos ajustes, será posible ofrecer a sus clientes un café de calidad en bolsas con un impacto ambiental reducido. Nosotros, en Swisspac, que llevamos años trabajando estrechamente con decenas de tostadurías, conocemos bien las principales necesidades y dudas al momento de pasar a bolsas biodegradables para café o, en general, sostenibles, y queremos darles aquí 5 consejos para resolver las dudas más frecuentes. Ya sea que sean una gran empresa o un productor artesanal de café, queremos ayudarles a reducir su impacto ambiental.
Elección del embalaje sostenible: Hay varias opciones, pero las principales son dos: las bolsas biodegradables o las bolsas reciclables. Las primeras son bolsas compostables hechas de papel y PLA, las segundas son bolsas de plástico monocapa sin aluminio. Las bolsas biodegradables, cuando se usan para el café, ofrecen la solución más ecológica posible para este producto, que sin embargo no podrá estar mucho tiempo en estas bolsas. Las bolsas reciclables, en cambio, no producen residuos en la fase de reciclaje, favoreciendo la economía circular.

Conservación y rotación: Las bolsas biodegradables ofrecen una protección fiable contra la humedad, la luz solar y el oxígeno. Esto ayuda a preservar el aroma y la frescura de su café, garantizando una mejor experiencia para sus clientes, aunque la barrera nunca será la misma que la de las bolsas laminadas. Por lo tanto, son necesarios algunos ajustes para conservar el café el mayor tiempo posible. En particular, sugerimos un ambiente poco húmedo y alejado de la luz solar, y empacar café lo más cerca posible del momento de la venta. Es importante la presencia de una válvula de desgasificación, también biodegradable.

Etiquetado claro e informativo: Asegúrense de incluir etiquetas claras e informativas en las bolsas para café, tanto biodegradables como reciclables. A menudo hay mucha confusión entre los consumidores sobre la eliminación de los empaques; ser claros dará un valor añadido a su empaque y sus clientes se lo agradecerán.
Imagen de la marca: Aprovechen sus empaques biodegradables como una oportunidad para promover su marca y destacarse de la competencia. No tengan miedo de exhibir su esfuerzo por una economía más sostenible, ¡se lo han ganado!
Materiales certificados: Asegúrense de que todos los materiales utilizados para la producción de las bolsas biodegradables estén certificados como compostables según los estándares reconocidos en la UE. Esto garantizará que las bolsas puedan ser eliminadas de manera responsable después de su uso.
Queda claro que el viaje hacia un empaque sostenible y de menor impacto ambiental no solo es posible, sino deseable. Se necesita un mínimo de reajuste y esfuerzo por parte de todos, tanto productores como clientes y minoristas, pero estamos seguros de que la prioridad en este momento debe ser el bienestar de nuestro planeta. Lo que importa es tener la voluntad de ser parte de este cambio, un empaque sostenible a la vez.